912797557 – 678798000
reservas@boticarural.es
c/ Carlos Ruiz, 5
   La  Cabrera Salida 57
(Madrid)


Iglesia de Santa María Magdalena

El destacado y numeroso patrimonio artístico de la localidad de Torrelaguna le ha llevado a ser declarada Conjunto Histórico Artístico. Su edificio más soberbio es la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, un extraordinario templo gótico –uno de los más significativos de la Comunidad de Madrid– que comenzó a edificarse en el siglo XV. 

La construcción fue realizada en distintas fases y concluida por el Cardenal Cisneros, el vecino ilustre más relevante que ha tenido Torrelaguna y artífice de algunos de los edificios más representativos del pueblo como el Monasterio Franciscano de la Madre de Dios –fundado en 1512, en el que se desarrolló una importante actividad intelectual hasta su destrucción durante la guerra de la Independencia y del que sólo se conserva en buen estado la espadaña– o el antiguo pósito que hoy alberga el Ayuntamiento –del año 1514 y cuyo único elemento original es la fachada porticada–.

La magnífica iglesia presenta planta basilical de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, cabecera de tres ábsides poligonales –que guarda un retablo barroco de madera dorada y policromada del siglo XVIII con las imágenes de Maria Magdalena, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza–, coro alto a los pies y cinco capillas laterales –la de la Asunción, la de la Anunciación, la de San Gregorio, la de San Felipe y la capilla bautismal nueva– con interesantes retablos. 

A los pies y adosada al muro norte se alza una torre de planta cuadrada y tres cuerpos rematados por un chapitel. Junto a ella se sitúa la portada principal, que muestra el tema de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso. La portada sur, por su parte, presenta una iconografía que refleja la aparición de Cristo Resucitado a la Magdalena. Ambas puertas tienen características hispanoflamencas.


         



  • Parking Gratis.
  • Reserva con 30 días de antelación.. 10% DTO.
  • Early Check-In y Late Ckeck Out 18:00.
  • Menor precio garantizado.
  • Confirmación inmediata.
  • Sin intermediarios.